Introducción

lunes, 11 de septiembre de 2017

CARAVIA

En estos días lluviosos, podemos aprovechar para ir de turisteo a pueblos o Concejos vecinos. Estamos en Caravia y en concreto en La Iglesia Parroquial, que está en un precioso entorno y además llama mucho la atención el Tejo que la acompaña. Que parece testificar, en memoria de otras culturas anteriores a la cristianización. El Tejo, es el árbol sagrado de la mitología asturiana, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la religión antigua, con los antepasados. Además al ser un árbol tan longevo, le hacía parecer inmortal. Formaba parte de alguno de sus rituales Adelantando hacia nosotros la historia, sabemos que tradicionalmente en Asturias, celebraban el “conceyu” , protegidos bajo la frondosa copa del Tejo . “Allí creaban leyes e impartían justicia y verdad”. Y mucho antes de todo esto, los Druidas ya lo consideraban un árbol mágico del cual extraían la sabia y recogían la corteza y bayas para hacer ungüentos y conjuros además de para preparar sus danzas rituales.
Entonces llegó el cristianismo, y muy hábilmente acercó sus templos a los lugares que hasta entonces consideraban sagrados, y por ello, es fácil ver una Iglesia colocada al lado de un Tejo.
La construcción de esta iglesia, según pudimos leer, corresponde al siglo XVIII aunque luego tuvo reformas y ampliaciones, pero lo que llama la atención, aunque en otros sitios lo hemos visto ya , es ver cómo reutilizaron piezas del antiguo Monasterio de Santiago que estaba aquí. En el dintel de la puerta principal, se ve divinamente una lápida con la Cruz de la Victoria grabada en el centro de un escudo. El Monasterio de Santiago, según nos cuenta la historia, fue donado a la Mitra Ovetense en el Medievo a cambio de unos terrenos que poseían en Ribadesella, por Alfonso IX Al lado de la Iglesia, podemos ver la Estela de Duesos  Se trata de una estela muy decorada probablemente de la época romana aunque no se sabe fijo. Fue encontrada en la década de los 80 del siglo pasado, hace poquísimos años, cuando hacían reforma en la Iglesia.


 La estela, está tallada por las cuatro caras. Parece que se tratara de un monumento funerario. Y tiene motivos astrales. 
 Ya hemos visto en otras Iglesias, alguna pieza cercana a ellas o bien empotradas en su misma fábrica, perteneciente a otras culturas, sirviendo de base en columnas o en las mismas columnas, o en cualquier lugar del templo.
Mataban dos pájaros de un tiro :

 Uno que aprovechaban una gran piedra ya trabajada y, otro que era una manera de acercar a la gente al culto cristiano, si visualizaban sus símbolos en sus paredes, canecillos o dinteles, tenían más de la mitad del trabajo hecho. 

 Y en un espacio tan pequeño, fijaros la cantidad de pistas que hemos podido encontrar de anteriores habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario