Introducción

domingo, 5 de marzo de 2017

EL ÍDOLO DE PEÑA TÚ “EL PEÑATU”

                       
       Empezaremos a subir hacia lo alto de la cuesta, donde está el Idolo de Peña Tú, desde el aparcadero que hicieron para crear el aula denominada de Peña Tú, y que no funcionó más que un par de años si acaso y con muy escaso contenido.
                ….dicen que por estos lares, los lugareños siempre conocían a este sitio y su extraña roca  por “El Peñatu”. Todavía hoy, hay una mayoría que así le llama.
        Dicen que un día vino el Conde de la Vega del Sella – arqueólogo  y descubridor de muchas de las cuevas  prehistóricas que hay por el Concejo, así como del “Asturiense”- y  se trajo a unos colegas de carrera franceses, puesto que el Conde había estudiado en Francia….. y al nombrarle al Ídolo, uno de ellos,  le dio ese acento que ponen los franceses al hablar nuestro idioma, … dando fuerza en la última sílaba .
Aquello sonaba mucho mejor , porque  de ser “EL Peñatu” a sonar “Peña Tú” , era mucho más fino y así quedó hasta hoy.
                Hay otras teorías con respecto al nombre, pero a me ha gustado esta y así la trascribo.





        Uno llega arriba y puede apreciar que en aquellos altos y si encima está despejado, la roca , es impresionante, se levanta como gritando al monte … o al mar…. Depende del día.
Hay un silencio ……, ese silencio que se puede oír de tan callado. Y  te paras a pensar que  …. hubo un tiempo en la tierra, en el que lo habitaban otras gentes distintas a nosotros, con otras costumbres, otras creencias, otras formas de relacionarse y de vivir. Estas gentes nos dejaron muestras pictóricas en bastantes cuevas ….ahí abajo, cerca de los pueblos que vemos ahora…..Vidiago, Riego, Puertas, San Roque…. un poco más allá  en La Pereda…… en  La Llera….,Samoreli…. además de las pinturas, nos dejaron también útiles e importantes vestigios de su hábitat y además nos dieron a conocer su culto a los muertos, pues cerca de aquí veremos los túmulos


 Y entonces ya puestos a ello , vas a dar en que efectivamente el Ídolo pudo haber sido “SU SITIO”  para celebraciones  especiales.
        Dicen que Peña TÚ , es el momento último, conocido del uso de la Sierra Plana de la Borbolla, como un extenso cementerio prehistórico.  También algunos dicen que el dibujo antropomorfo que podemos apreciar y el puñal, significan que un jefe importante, se enterró allí. Y hay muchos especialistas en la materia, que aseguran que aún hoy, está por descubrir una  Cueva madre, y que no tiene que estar muy lejos.
        Desde aquí arriba, se puede apreciar la magnitud de lo que nuestros antepasados visualizaban….. un río cerca… separando dos valles y el mar…. La Sierra Plana ….y “el Peñatu” vigilándolo todo.



        ***Hay una leyenda que habla de un  bravo guerrero, no se sabe muy bien de qué cueva venía , si  de la Pereda “Bolao”…  o de otra más lejana que había en La Llera  “ La Riera ”…era chiquito, pero muy bravo.
        Y vino en busca de mujer a otra cueva que no era la suya y que estaba por estos sitios. Cuando llegó , enseguida le contaron que la población de aquellos entornos, vivía atemorizada por un CUÉLEBRE grandísimo, que cuando quedaba sin alimento, se llevaba sobre todo a los niños y nunca más volvían a sus cuevas. Por ello nadie era capaz de subir a los altos a visitar a los muertos, por miedo a que apareciera .
        “El gentíl” que así le he dado en llamar, se entrenó duro , pues era consciente de que si quería quitarse de en medio al Cuélebre, tendría que ser con habilidad y no por la fuerza.
        Llegó el día en que “el gentil”, decidió abandonar la cueva, sin decir nada a nadie. Se colocó en  lo más alto de la colina y esperó a que el Cuélebre apareciera …….
        ……dicen que se oyeron unos bramidos impresionantes desde abajo,  que tembló la tierra y que cayeron hasta rocas….y todos subieron a ver qué pasaba.
        Cuando llegaron a lo alto, pudieron ver cómo el Cuélebre estaba petrificándose, y asomaba altísima la cabeza por un lado terminando de dar alaridos y más lejos, la punta de su cola.
…….de frente  cuentan que estaba el “gentil” , muy serio y en pie, con el puñal en la mano.
        Nos ha llegado hasta hoy… que este “gentil”, cuando mayor, venía a hablar con el Cuélebre y  pasaba allí mucho tiempo, y al final de sus días, quiso compartir espacio con el que fue su mayor enemigo. ***


        Puede que vuelvas allí y si no hay mucho ruido, hasta le sientas cuidar de aquellos entornos.
        Es importante que alguien o algo vele por las antiguas  marcas y  extraños dibujos que guarda la piedra al abrigo de la visera de la  roca , desde hace tantísimo tiempo, para  que siga perdurando su existencia.
        Aunque sigamos haciendo conjeturas de lo que pudo ser, lo que fue y lo que será.
        El Peñatu, no deja a nadie indiferente y si consigues ir allá, con un despejado día,…. para siempre te llevarás esa preciosa y extraña imagen  en la cabeza.





                                   http://www.llanes.as/cla/hem/19250606.htm


        

4 comentarios:

  1. Ana, me encanta esta manera tuya de contar las cosas, me hubiera gustado tenerte como profesora de historia.Seguramente tus alunnos habrian aprendido cosas espectaculares, de las que uno no se olvida nunca por la forma en que le fueron trasmitidas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía. Igual es que lo lees con ganas también !!!!! Me alegro mucho de que te guste

      Eliminar
  2. Me encanta. Al leerlo oigo tu voz, veo tus gestos y la expresión de tus ojos. Gracias por acercarnos esos trocitos de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Le pongo tanto énfasis que casi casi llega a Zaragoza. Me alegro que te guste .

      Eliminar