Introducción

domingo, 19 de marzo de 2017

LOS BUFONES

        




            Continuamos nuestra EXCURSIÓN bajando de la planicie en donde están los túmulos , ya mirando al mar.
            La vista en un principio es preciosa, luego nos la tapan los “ocálitos”, abundantes en esta zona.
            Llegaremos, después de un buen rato y una vez atravesado el pueblo de Vidiago, a lo que llaman la senda costera, aunque  en  muchos de sus tramos no se ve la costa…… pero…..así la llaman. Llegarémos decía a LOS BUFONES de Vidiago, llamados de Arenillas.


            No hace mucho, nos dio una clase práctica una geóloga Luna Adrados, y nos explicó muy bien en qué consisten ,por qué se forman , y cuál es la causa de estos bufones también llamados por estos lares “bramadorios”. Trataré de explicarlo más  o menos.
            La acción subterránea de los ríos, excavando galerías horizontales por los bajos, luego  la infiltración del agua en la superficie que  genera simas verticales, dan como resultado la formación de un complejo entramado de conductos en el interior de este macizo de roca caliza.
            Los bufones se forman cuando una sima alcanza una galería conectada con el mar.  Entonces cuando el mar se pone furioso y levanta las olas,  el mar, entra a través de la galería y asciende a presión por la sima,  y expulsa  además de agua, arena y grava , y dicen que de ahí le viene el nombre de Arenillas.
            Zorrilla, en uno de sus apuros económicos, pasó unos meses en el 1.882,  en casa del indiano Manuel Lamadrid, del que se había hecho amigo en México.


             Tanto la  Casona de Ignacio Villar , como los bufones le dejaron tan  impresionado, que escribió sobre ellos ,y  el poeta aprovechó para componer la leyenda en verso “El cantar del romero” y parte de su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Abre el libro el famoso poema “El bufón de Vidiago”.

Llaman a esto un bufón aquí en Vidiago,
porque bufa en verdad y estruendo mete

que da pavura y amenaza estrago:
a mí nombre poner no me compete
a las obras de Dios: lo que aquí hago
es venir a adorar a este boquete
al Dios para quien es la mar un lago,
y este extraño fenómeno un juguete.

                                                   Vidiago, setiembre de 1882
                                                José Zorrilla y Moral


            Los bufones, no dejan indiferente. Si el mar está bravo, impresiona ver aquella “olla a expres” de la naturaleza,  bramando como si algo se estuviera “cociendo” por aquellos bajos marinos.


 

                Bramidos que han dado pie a muchísimas historias, leyendas, dichos  y anécdotas. ….  A veces  de amores, o  de desamores…..
            Y si cuando  llegas, el mar está tranquilo, no  soy capaz de  explicar lo que se  siente en aquella inmensidad de mar, de acantilados, de formaciones…… en fin, que recorres las rocas,… escudriñas entre las formaciones y encuentras pequeños roqueros , a los que no es difícil de bajar y puedes hasta tocar el mar.
            Es fácil dejar volar allí la imaginación y quedarte pensando sobre lo humano y lo divino durante horas.
            Encontré un cuento sobre estos bufones de Arenillas, que escribió Doña Veneranda en el 1.930:


            Aunque conozcamos los bufones de Arenillas, y su camino, siempre gusta volver a visitar estos sitios tan preciosos que tenemos tan a mano y que a veces no valoramos lo suficiente.


            Seguro que descubres la siguiente vez que vayas, un camino o sendero, ves un “prao” que no habías visto, igual se te cruza un raposo, o incluso de pronto asoma ante ti un bufón, pequeñito a tus pies, soplando para hacerse notar, en el que nunca te habías fijado.
            Entonces, agradeces el haber ido hasta allí, otra vez y otra y a lo mejor hasta otra….. seguro que cada vez el sol está distinto y hay algo nuevo que merezca la pena.

       
       


2 comentarios:

  1. Durante el último periodo glaciar el nivel del mar desciende 100 m. debajo del actual y las galerías en las calizas profundizan hasta ese nivel freático, que en la actualidad se inundan por el mar y en marea alta con temporales el agua aprisionada emerge por los pozos hasta los cielos. Expresiones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Miguel, por tu explicación.

    ResponderEliminar