Introducción

domingo, 28 de mayo de 2017

EN BELMONTE, PRÍA





                   
         Un día, viniendo en tren con mi tío, desde Celorio, de pronto vimos lo que parecía una enorme ruina, unos metros más allá de las vías del tren en Belmonte.
         Fuimos a ver, y no salíamos de nuestro asombro cuando descubrimos la antiquísima edificación y su Capilla. En el dintel pone ni más ni menos que 1.681.


        










          Luego en posteriores ocasiones, y preguntando, supe que la Capilla era la de Santo Domingo y Santa Ana, y que ninguno con los que he podido hablar, la recuerdan con altar o desempeñando las funciones de Capilla. Se ve que tuvo las paredes y el techo pintados, porque aún quedan restos de la pintura por alguna de sus paredes.
         Intuyes el abovedado del techo y los imponentes sillares ….. y si sueltas un poco aquella imaginación….. puedes verla  cómo debió de ser en un tiempo,  con los santos y los reclinatorios….. el altar….!Una cucada! ¡!!! Aunque nunca le conocieran imagen alguna.


         
















    Por si esto fuera poco, resulta que está adosada esta Capilla a un Palacio, o Monasterio, o Convento, porque no se sabe muy bien qué pudo haber sido tiempo atrás. Bastante tiempo atrás, porque como decía, en el dintel pone 1.681, ni más ni menos que el siglo XVII.
         Se llama la ROZA VIEJA
         …..dicen que dijeron los que sabían….., que aquí vivían unos monjes ….benitos de los de la Orden del Temple…..que iban a trabajar de día y volvían luego de anochecido, cargaditos con sacos, que según contaban los que lo vieron, eran de oro, aunque nunca , nadie encontró ni la tal mina, ni una cueva cercana de donde lo extrajeran …. Ni nada parecido. Pues….. dijeron aquellos que pudieron saberlo, … que habían mirado y remirado, cuevas, llanos, abrigos , y en definitiva palmo a palmo, todos los alrededores, cuando estos benitos marcharon, y nunca se encontró nada que pudiera parecer una excavación , ni resto ninguno del rico elemento.


         









Recordar que la Orden del Temple, fue disuelta en el 1.312 por el papa Clemente V y en España esta Orden fue refundada bajo nuevos nombres y dicen que las propiedades de los hasta entonces Templarios, que eran riquísimos, pasaron a manos de los Hospitalarios.
         Otros dicen que este edificio, del siglo XVII, fue una Capellanía.
         Todo un descubrimiento el de aquél día . Por ello siempre me gusta volver a Belmonte en tren y aunque  nada más se sepa que la fecha de 1.681 que reza en su portal, bien se ha merecido que ayudemos aunque solo sea , que  dándolo a conocer .

                                                                                     

        




                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario