Introducción

domingo, 11 de junio de 2017

EL CASTRO GAITERO

              



              Revisando y sobre todo tratando de ordenar fotos..... me encontré con algunas de las muchas fotos que le he hecho al Castro Gaitero, nombre curioso "donde los haiga" y quiero dejar aquí escrita, aquella  historia que  alguien me contó y que igual pudo haber sido así...... por qué no  
              Hace muchos,……. muchos años,.... el puerto de Llanes era super  importante en el  transporte marítimo, y una muy buena vía de  comunicación con Europa, lo  que fue muy enriquecedor   para el crecimiento de los pueblos, educación, intercambio, arte…..
                Aquí había muchos  productos para exportar, castañas, nueces, -  una pena que esto no continúe -  entre otras cosas.  Y llenábamos barcos, y por ende, aquí venían productos del extranjero, ; una vez nos contó “un profe”, que en Llanes se bebían los mejores vinos franceses, porque sus barcos traían para el intercambio.
                Bueno a lo que voy, también estas costas nuestras estaban abarrotadas de pesca. Llanes era un pueblo ballenero, y su fama traspasaba fronteras.
                Total que por aquel entonces Llanes y su costa era un sitio muy atractivo y próspero. Y esta prosperidad y trasiego de barcos, también traería a nuestro mar piratas, que tan de moda estaban por aquellas.

                Por consiguiente no llamaba la atención el trasiego de barcos  extranjeros.
                .....una noche cualquiera de invierno, de hace…… mucho,  en la que el mar probablemente   estaría impresionantemente enfurecido ,  un barco que probablemente viniera de Escocia,  no se sabe a ciencia cierta si sería de piratas o de transporte....., no acertó con la entrada del puerto de Llanes ... y golpeado por las olas,  se fue a la deriva y  las rocas  lo hicieron añicos, llevando a la deriva enseres y tripulantes.
                Como suele pasar, a esas noches tremendas, les precede un día precioso, como así fue.
                Las gentes de Celorio,  se levantaron y como siempre fueron a sus faenas, en el campo porque aquí había pocos que iban “a la mar”; ...... cuando de pronto oyeron el sonar de ! una gaita! a lo lejos,….que se oía  mar adentro....
                Horrorizados vieron que era desde El Castro aquel sonar  ....y no sabían qué hacer, hasta que  una vez que corrieron la voz de alarma, y tocaron  las campanas de la iglesia para alertar , unos vecinos vieron en la Playa de la  Tayada, restos de una embarcación.

                 Se organizó allí una  revolución impresionante claro y  se acercaron  todos a “Picu” que era lo más cerca del Castro que podían ir a pie, y fijándose  y fijándose vieron a un hombre que encaramado en una de las chepas del Castro, y animado porque empezó a ver su salvación cerca,  tocaba la gaita para llamarlos y para dar gracias por haber sido el único de la nave que había salvado la vida.
                Dicen que desde entonces así lo llamaron y hasta hoy nos ha llegado la historia del curioso nombre de nuestro Castro Gaitero.


2 comentarios:

  1. Precioso.
    Da lo mismo que sea leyenda o realidad. Para mi tiene forma de pellejo de gaita cuando se está tocando, pero suena muy bien el cuento.

    Besos y expresiones

    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Gusta saber o imaginar el nombre de las cosas ¿Verdad?. Un beso

      Eliminar