Introducción

domingo, 12 de marzo de 2017

LOS TÚMULOS




      Nos habíamos quedado en el silencio que siempre reina en el Peñatu, e imbuidos en otros tiempos y queriendo entender otras vidas, por un momento fantástico.
      Después de un largo camino, por una senda muy abandonada, llegamos a Los Llanos, a La Mesa, al Riego y a la Capilluca, así se conoce este espacio tan grande. Otra Sierra Plana como las que estamos acostumbrados a ver por estos Concejos nuestros y que tanto llaman la atención.  Con una vista de excepción.


        Y nos empezamos a encontrar con unos montículos del terreno que son los túmulos.
        Hay un total de 52 , o eso he podido leer. Y catalogación, creo que hay de 36. Y algunos tenían cámaras funerarias en su interior, construidas con lastras de piedra,- a lo que suelen llamar “cofres dolménicos”
        Los túmulos, eran  de forma ovalada o redonda y estaban rodeados por un círculo de piedras. 
        A veces con los muertos,  enterraban alguna de sus pertenencias, si eran mujeres, pues brazaletes, agujas, colgantes, y si eran hombres, pues puñales, hachas , vasos de cerámica.

        Aquí , los restos arqueológicos que se obtuvieron durante las excavaciones, destaca la ausencia de cerámica. Encontraron  herramientas, cuchillos, choppers apuntados, hachas pulimentadas, raspadores, picos asturienses, percutores, cazoletas de arenisca decoradas, y piedras de moler. Todo ello, está en el arqueológico de Oviedo.
        En otra zona de esta extensa Sierra y no muy lejos, existió un abundante taller de sílex, con ello se plantea la posibilidad de que el asentamiento debía de estar próximo. Si se hubiera tratado solo de cuarcita, muy abundante en la zona, podría pensarse que, en lugar de desplazar las piedras, realizaran las labores de taller in situ, sin embargo al tratarse de sílex foráneo de muy alta calidad, lo más lógico es que el lugar de residencia estuviera cerca. A esta conclusión han llegado algunos de los estudiosos del tema.
        (El sílex se usaba principalmente para elaborar útiles pequeños, a excepción de los denticulados y de los cuchillos. Los útiles más pesados y grandes eran elaborados en cuarcita, material muy abundante en las proximidades.)
                Impresiona ver tantos túmulos  en la planicie , y sobre todo tan abandonados a su suerte, ya que nadie se ocupa de ellos y están llenos de maleza y árgumas. Una pena y sobre todo una desidia.


        Menos mal que existe un pueblo de criaturas sobrenaturales que se llaman “los mouros” , eso cuentan, que cuidan de estos espacios.
        “Se trata de una raza de seres  mágicos que vivían en Asturias desde el principio de los tiempos, mucho antes de que llegasen los primeros pobladores humanos……..y por razones desconocidas hasta la fecha, se vieron obligados a vivir bajo la tierra. Allí crearon un mundo subterráneo lleno de túneles , donde cuentan que ejercían la minería, la metalurgia y la orfebrería o sencillamente…. jugando a los bolos….”
            Nos ha llegado hasta nuestros días su descripción , aunque hace mucho que nadie los ve….y dicen que son hombres  altos y fuertes de constitución ellos  y  las mujeres hermosas hechiceras rubias o pelirrojas y de tez  muy blanca.
                       

 Ellos guardan todos los tesoros que encuentran en los túmulos y los tienen escondidos en sus túneles, es por ello que dicen que es un pueblo muy rico en pertenencias, pero ellos lo hacen por preservar los tesoros y que perduren hasta el final de los tiempos, por respeto a los que allí habitaron.
                Dicen de ellos,  por ejemplo,  que si dan una patada al suelo, pueden abrir una brecha y entrar por ella al subsuelo donde se esconden. 
              De modo que , aunque aparentemente estos túmulos  y todo este espacio, está totalmente abandonados, y únicamente cuidado por el suave rumiar de las vacas,…. ellos siguen cuidando de las construcciones  que les encomendaron guardar.
        ….y si te quedas al anochecer y coincide que hay luna llena y está despejado, oirás a las mouras cantar con la voz más dulce  y antigua que nunca jamás te hayas podido imaginar, te atrapará para siempre ese “sonar “
        Y después de recrear un rato la vista hacia ellos Montes de Liño ….o hacia el mar y sus castros, …..asomar a los túmulos , atravesando  toda la lengua de pasto, salimos a un camino ancho. A la derecha nos lleva a La Borbolla, pero tomaremos el de la izquierda que nos bajará a Vidiago.


        Cruzaremos en busca de la senda costera para acercarnos a los bufones de Arenillas






















4 comentarios:

  1. Muy interesante Ana.
    Ya lo sabes, las sierras de cumbres llanas son antiguas plataformas de abrasión (erosión) submarinas, hoy elevadas. En Llanes hay 5 niveles o plataformas de otros 5 pulsaciones (momentos) en el levantamiento alpino.. Ganas de vernos pronto. Expresiones

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te guste Miguel, y que me expliques sobre las sierras planas . Nos vemos ya muy pronto

    ResponderEliminar
  3. Preciosa lectura para empezar la semana. Un abazo Ana.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísisimo que te guste y sirva para al menos, entretener un ratito. Un beso. No sé qué haces en Zaragoza que no terminas de venir.

    ResponderEliminar