Introducción

miércoles, 15 de noviembre de 2017

VIBAÑO




La Pasera del Barcón


        Tiene Vibaño además de sus bonitos entornos,  una curiosa historia.
        En primer lugar, sorprende el saber que su Iglesia, fue un templo románico, como así dejan constancia, los estropeados canecillos que aún hoy pueden verse.
        Luego, el saber que cuando entraron en Llanes las tropas francesas , los vecinos de Vibaño hicieron frente a esta ocupación junto a otros llaniscos y organizándose en partidas, instalaron su Cuartel General en Vibaño y allí se  auto impartían todos los servicios como un pequeño, municipio. Los franceses lo llevaban fatal, y cada poco trataban de abatirlos.


        Cuentan que había un vecino entre ellos José Balmori, Balmoro, que siempre les sorprendía,lo mismo les robaba el correo,  que les preparaba emboscadas  en lugares estratégicos, total….que los franceses, estaban hartos ya. Fue entonces cuando  “ordenaron una expedición por el río de las Cabras con la idea de conducir 80 carros de víveres y vestuario al interior de la provincia…..pero alertado Balmori, junto  a otros guerrilleros, se dispusieron en el desfiladero de las Cabras y les sorprendieron con piedras desde los altos, y los franceses tuvieron que huir rápidamente hacia Llanes”.
        Todo esto pasaba en el 1.809
Capilla de San Isidro


 Más adelante  de la Historia,  nos encontramos con otra sorpresa, y no es otra más que San Pedro de Vibaño, formó cabeza municipal con su capital en Vibaño, junto a San Jorge de Nueva y San Antolín en Naves, durante el Trienio Liberal.      
 Fue un corto período de tres años (1.820-1.823), cuando reinaba Fernándo VII.
        Era hijo este Fernándo,  de Carlos IV , y los dos renunciaron a la corona (Las abdicaciones de Bayona), en favor de Napoleón. Pasó entonces  el ex monarca, un dulce cautiverio, en Valençay, rodeado de comodidades. Cuentan que una de sus distracciones era bordar, y que lo hacía primorosamente.

        Y hemos estudiado , que cuando retomó la corona, pocos reinados se conocieron en los que hubiera tantos trastornos, ni se cometieran más excesos, ni se derramara más sangre.
        Aquí , en estas tierras nuestras, se levantaron contra los colaboradores de los franceses, y nos ha llegado hasta hoy, que muchos de las gentes de Vibaño, ya siendo Ayuntamiento propio,  acudieron a Llanes, a pelear contra ellos.
Canecillos restos del románico

        Un pueblo muy bravo Vibaño, de modo que sabiendo todo lo que arrastra , seguramente que la siguiente vez que paseemos por sus calles, sus puentes, las paseras, y sus entornos, lo haremos de otra manera.
El Puente de Piedra 
        Hoy, vemos un pueblo tranquilo, grande, y con muchos rincones por visitar. Los hórreos, que tiene muchísimos, lo que da idea de lo importante de la agricultura para este rinconín del Concejo. El molino-aserradero, y las casas de labor que se ven por todas partes.
La fuente del Barcón

        Y a los andariegos,  además de pasear sus calles, pues nos gusta visitar el Puente, la pasera, ….la fuente del Barcón, el nacimiento del río…..la Capilla de San Isidro….incluso subir monte arriba, a las majadas más altas, ya en Llabres…..
       
El Puente de Piedra 




                ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario