Introducción

miércoles, 7 de agosto de 2019

EL VERRACO DE TABERA


                                                          

            La finalidad y la cronología de los verracos, siempre ha sido motivo de diferentes posturas y disputas.
            Los esculpieron los vettones, y están hechos de la piedra granítica que abunda en estos lugares, y  estos habitantes se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

            Hay quienes defienden que los Verracos tienen un significado mágico o religioso, relacionado con la protección y la fertilidad de la ganadería, que era la principal fuente de riqueza de estos pueblos.
            Otros opinan, que, como muchos de estos verracos fueron esculpidos en el interior de los recintos amurallados, o en las entradas principales y los caminos, pues que su sentido era de defensa o guardianes  del poblado.

            Y las últimas investigaciones, intentan explicar que estos verracos en su mayoría, están localizados junto  a prados y pastos  de excelente calidad , cerca además de manantiales y fuentes de agua,- imprescindible para el ganado-, y a varios kilómetros de los poblados.

            Es difícil ponerse en la piel de aquellas gentes, porque uno no puede imaginar cómo sería su vivir , o sea que por mucho que intentemos…… lo que pasa es que, al ver estas extensiones tan enormes, si que parece más probable que este último haya sido el motivo de construirlos, ya que se ven desde mucha distancia. Y así las efigies, podrían cumplir una función de hito en el paisaje, destinada a señalar un recurso, esencial para el ganado y los pastos.
            Y hoy, he podido comprobar, que algo así eran, pues me fui a Tabera , que es un remoto pueblo de la provincia de Salamanca, y gracias al Sr. Google Maps, llegué al Verraco, pues de otra manera, habría sido imposible.


            Es impresionante, porque lo ves desde lejísimos, y está en el medio de una dehesa kilométrica, hoy llena de encinas, y con piedras graníticas acabalgadas. Lo que más se ve es el Verraco, y una vez que llegas a él, puedes ver que hay una charca y un pequeño riachuelo por el que corre el agua, y eso que hay seca.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario