Introducción

miércoles, 24 de julio de 2019

YECLA DE YELTES


                        
                       
            Dicen que los orígenes de este Castro se remontan al siglo V a.C.. Se sabe que durante la etapa romana, seguía habitado, - esto era por el siglo III, porque reconstruyeron parte de la muralla.
            Y a este siglo también, corresponden las necrópolis que encontraron y las distintas estelas funerarias, que hoy se pueden ver reutilizadas, en los muros y fachadas del pueblo.


            El poblado se abandonó definitivamente en el siglo XII, en el que los habitantes marcharon para asentarse en una zona más llana, lo que es el pueblo de hoy.
            El Castro está entre los ríos Huebra y un arroyo que viene de entre peñas. Los Castros estaban siempre situados en zonas rocosas y amuralladas, para facilitar su defensa.


            Hay muchísimos grabados,- insculturas, que llaman- hechas en la roca que representan caballos en su mayoría y alguna figura humana.
            También se pueden ver muchos grabados de símbolos  vettones (así los llamaron los romanos y griegos a estos pobladores,  con carácter guerrero y ganadero.

            Se pueden ver aún hoy, sus construcciones defensivas, como son un campo enorme de piedras hincadas, que hacían prácticamente inexpugnable esa parte del Castro, pues aún hoy, resulta difícil caminar por allí. Se trata de piedras  clavadas en el suelo y colocadas con la  punta hacia arriba, en una enorme extensión por delante de la enorme muralla. Muralla que está enormemente decorada con símbolos circulares y grabados de caballos.

            Con un singular paisaje, típico de estas zonas, con piedras acabalgadas .
            Cuando se pasea por este solitario lugar de Yecla de Yeltes, y por mucho que quieras ponerte en situación, al ver las estelas…., los dibujos…., los grabados…….., aquellas enormes murallas, tan bien hechas,  sus defensas, y por dentro, las distribuciones de lo que un día fueron sus viviendas….. resulta difícil de imaginar.


            Una extraña sensación y una enorme admiración por estos pobladores, que sobrevivieron en comunidad estos lugares .





1 comentario:

  1. Conozco el lugar y muchas vez he estado se respira algo mágico Gracias por explicarlo. Tb

    ResponderEliminar