Introducción

martes, 29 de enero de 2019

SOBRE GALLOS Y GALLINAS


           


            No es nada difícil, dando un paseo por el pueblo, encontrarnos con un gallinero…..muy habitual….. y nunca le damos más importancia a las pobres gallinas….. pero … debemos de saber, que estamos delante de los descendientes de los dinosaurios, lo que ya con este dato, les da un grado más de importancia del que normalmente les damos a nuestras/os pequeñas/os   convecinas.


“Una investigación de la Universidad de Harvard, ha revelado este curioso parentesco del temible Tiranosaurio rex ( el reptil tirano: que es lo que significa su nombre) gacias a las secuencias de una proteína conseguida del colágeno de un fósil de hace 68 millones de años”
         El gallo, siempre preside estos entornos del gallinero, y presume de sus cualidades con sus cantares;….. de carácter pendenciero y violentamente autoritario  , si así lo considera,  ya que les arranca las plumas a las sufridas gallinas a nada que se le “suban a la chepa”, miren a otro, o traten de rehuirle, y se  pelan el cuello entre los “machos” , pues no consienten que ningún otro, toque  a sus gallinas.

            Por eso bien de mañana, a la salida del sol, empieza a anunciar sus dominios cantando como una cosa loca!!!!!..... De este comportamiento  y lo anteriormente explicado, debe de venir lo de   “cantamañanas”.
            Luego tenemos a las gallinas….. que cacarean y cacarean…. hay  quienes   dicen que este hecho, el del cacareo, se podría asociar a  la cobardía. Para todo hay.
            Hace poco, vi una gallina que se hacía la muerta porque se le acercaba el gallo , seguramente con intenciones, que a ella no le gustaban ,y se tiró al suelo de cabeza y  no movió una pluma hasta que supo firmemente que el gallo se había convencido de que allí no había nada que hacer.  Yo no llamaría a esto cobardía…..pero, bueno.

            Total que los gallos, cantan sus cualidades a los cuatro vientos y además tienen a las gallinas a raya.  O eso se creen y  luego están las gallinas, que cacarean los chismes a diestro y siniestro.
            Nos suenan mucho estas actitudes que se cuecen en los gallineros ¿verdad?
            No es habitual el saber que las gallinas sufren de estrés, y resulta que se estresan muchísimo, lo que  afecta a la puesta de huevos, o sea que si tenéis gallinas y en éstas dejan de poner tantos huevos, tendréis que aprender a escucharlas, porque según dicen los científicos, las gallinas tienen diferentes cacareos y con ellos se explican.
            Entonces estas gentes que estudian la avicultura, han planificado ya hace bastante, el colocar una “caja negra” para controlar el nivel de estrés de las gallinas.
            Hecho este que igual ya está funcionando en los grandes gallineros, - de un tiempo a esta parte se me han desvinculado los informantes- y lo mismo ya está instaurado este método.

            De manera, que si uno quiere, puede detenerse en escuchar diferentes cacareos de gallinas, más que nada por saber qué dicen.    Dicen que lo hacen  cuando ponen, ...cuando buscan amigas,... cuando se quejan,... cuando están estresadas,... cuando riñen, ....para comer... y seguramente para criticar al bruto del gallo, de modo que hay toda una tarea por delante para tratar de entenderlas.
             El abuelo  de un indio , del que pude leer  un artículo una vez,  decía, que las gallinas son criaturas del dios sol :” es importante- decía- , el canto del gallo al amanecer ; el sol las ha puesto aquí para despertarnos ; avisa a los gallos con una campanita para que canten cuatro veces antes del día”.
             Cacarean también para demarcar el territorio; no lo puede hacer como los mamíferos que marcan el territorio con la orina, entonces cacarea.
            Otros opinan que las gallinas en definitiva cacarean  simplemente para darnos una buena lección de marketing: las gallinas,  son las mejores vendedoras del mundo. No dejan de vender sus huevos hasta que alguien se los compra o se los come. Quedan sin “voz” anunciando que ya han puesto el huevo ¡!!!!

            Estos animales, son tremendos, porque quién nos iba a decir que las gallinas tenían este montaje
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario