Introducción

lunes, 18 de febrero de 2019

Santa María de Junco


            


Muy cerca de nuestra casa, existen maravillas por descubrir, y una de ellas, es esta que tuvimos la suerte de ver el domingo.
            Se trata de Santa María de Junco, al lado mismo de Ribadesella.


            Es una pequeña iglesia, situada en un lugar fantástico.
            Ella sola, mirando al Este, en una colina y lejos de casas y de almas de las vivas. Solo acompañada por dos grandes tejos.


            Data del siglo XIII, y luego fue modificada en el s. XVI Y XVII, pero en la Guerra Civil, fue destruida . (Para  estas cosas son “útiles “ las guerras).
            Y más adelante
            , en el 1.980, fue reformada por el historiador Martin Brenguer, que quiso devolverle el aspecto inicial, más o menos.


            Sobre la portada principal,  está el escudo que pertenece a la casa de Junco, que tenían aquí un solar en el que hoy todavía se conserva una tore. La iglesia siempre estuvo bajo el patronazgo de esta casa.



           
            No está en el Camino de Santiago, pero hay crónicas que hablan de una caja con reliquias y que eran muy veneradas y visitadas, lo que te hace suponer que a veces, los peregrinos se desviasen para venerarlas, o bien quisieran pasar por allí de camino a San Salvador de Moru.




            Estos "benitos", sabían escoger sus sitios de oración y  recogimiento para construir sus iglesias, porque desde este lugar mágico, hay una vista maravillosa del Sella, llegando al mar y  reina el silencio por aquellos altos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario