Introducción

martes, 7 de mayo de 2019

LOS CALEROS


                                        


                                                     
          A veces, paseando por nuestros sitios, y si nos fijamos bastante, podemos ver CALEROS.
          Son, o mejor dicho, eran pequeñas construcciones parecidas a la idea de "iglú", que tenemos, pero de piedra,  y  no son muy altos.
         Tenían como importante finalidad, producir cal viva, y lo hacían por calcinación de la roca caliza abundante en estas zonas .

         Funcionaban como hornos, de modo que se  atizaba bien con leña, para que alcanzaran mucha temperatura y luego le echaban las piedras de caliza, hasta que se iban deshaciendo.
         La cal era súper importante porque se usaba para muchas cosas. Entre otras, 
 para la elaboración del azúcar,al trasformar la remolacha,..... para  la depuración de la sal, o para el  el curtido de pieles ...... la construcción y.... la medicina. 


              Se usaba en forma de lechada como tintura antiséptica para estancias y fachadas, ....desinfectante de arbolado y de enfermedades como cólera, tifus ….. El agua de cal medicinal se usaba no hace tanto  para hacer gargarismos  en casos de laringitis o faringitis o amigdalitis. Y para muchas más cosas.
                En los últimos años  la normativa sanitaria obligaba a cubrir con cal viva los cadáveres de animales o personas  muertas por enfermedades infecciosas.
                El uso más antiguo que se hacía de la cal, era la elaboración de mortero o argamasa para la construcción de edificios sólidos “de cal y canto”.

                Cuando usamos la  expresión de “a cal y canto”,  nos referimos a lo que está cerrado herméticamente , y esto viene de la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no
se colaran intrusos mientras que los propietarios no iban a estar en las casas, por ejemplo.
Y para esto, levantaban un muro a base de piedras, ( normalmente de cantos rodados ) y una pasta hecha con cal. O sea cerrado a "calicanto"


Los caleros, traen recuerdos de viejos oficios artesanos,.decretos reales que obligaban al encalado de las paredes de las cabañas, o el uso de la cal viva en las inhumaciones dentro de las iglesias.
                En nuestros sitios, por los que habitualmente paseamos, hay restos de muchos de éstos caleros, alguno de ellos seguramente que sea súper antiguo,  y en muchas de las veces, tenemos que ser testigos de  una cada vez más acuciante ruina.
          Y lo que es peor, en la mayoría de los casos, pasamos a su lado sin saber de su existencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario